miércoles, 13 de junio de 2012

Historia


El Barrio Huemul es bautizado en honor al animal que ocupa nuestro escudo patrio, consideraba en su concepción seis manzanas, rectangulares situadas en el extremo sur poniente de la ciudad cuando el límite de la ciudad llegaba hasta Avenida Matta. En forma armónica se dispuso que tuviera escuelas para hombres y mujeres, parroquia, biblioteca, asilo para madres solteras, La Gota de Leche para alimentar a los niños, una maternidad y la sede de la Caja de Ahorro para que los habitantes pudieran pagar sus casas en cuotas y un teatro.


Ex caja ahorro


Teatro Huemul

Uno de los sitios más singulares de Santiago antiguo. En 1910, el Presidente Ramón Barros Luco prestó oídos a las ideas del arquitecto Ricardo Larraín Bravo para levantar un barrio modelo para los obreros, comerciantes del sector y empleados fiscales. La primera ciudad satélite de la capital.

Entonces no se escatimaron en gastos, como las palmeras traídas desde Islas Canarias , planchas de zinc y clavos triangulares fabricados en Liverpool y vigas de finas maderas. Por primera vez se reemplazó el adobe por bloques de cemento con materia prima de Pórtland, también de origen inglés.

Desde 1994 la Corporación de Desarrollo de Santiago y los vecinos organizados en un Comité de Adelanto trabajan en la preservación de este sector de singular origen, rescatando el carácter residencial del lugar y establece la categoría de sitio de conservación histórica, que impide la destrucción de las fachadas en el casco antiguo de la población Huemul.


  
Fachadas barrio Huemul


Ex Biblioteca



4 comentarios:

  1. que maravilla el barrio... hace que uno se vaya en el tiempo hacia atrás...... los moles y edificios altos matan nuestros barrios.....

    ResponderEliminar
  2. Tiempos de los conservadores, que supuestamente explotaban a los obreros y a los pobres. Pocas veces se ha hecho un barrio de tanta calidad y tan bien equipado.Ricardo Larraín Bravo es uno de los grandes de la arquitectura chilena. Gabriela Mistral vivió en una de estas casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, efectivamente fue uno de los primeros barrios acordes a estándares arquitectónicos que aseguraron calidad de vida para las familias obreras. Solo un detalle: El presidente de la época era Ramón Barros Luco, liberal, no conservador y tanto los gobiernos anteriores como los posteriores del periodo, también de amplia presencia liberal.
      respecto a la explotación obrera, hay suficiente evidencia histórica que apunta a su veracidad, pero más que de una facción política, la explotación venia de la elite, compuesta por conservadores y liberales. Saludos.

      Eliminar
  3. Bien, Unknown 26.10.2021. Excelente comentario.

    ResponderEliminar